DERECHOS Y DEBERES

Mediante la Resolución 4343 de 2012 se expide la regulación sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención en salud, resguardando principios básicos de la atención de salud con disposiciones que deberán aplicarse en las instituciones públicas como privadas.

 

Para la Clínica Panamericana es importante que nuestros pacientes conozcan sus derechos y deberes, para que estén orientados sus principios de atención para con nuestra Clínica.

Derechos de los Usuarios

  • Recibir un trato humanizado, digno, respetando sus creencias y costumbres.
  • Acceder a servicios con calidad, calidez y oportunidad.
  • A estar informado y conocer sobre los servicios y horarios de la Clínica Panamericana.
  • Informar sobre inquietudes en la prestación de los servicios de salud.
  • Ser escuchado y obtener la respuesta a las quejas e inquietudes en los términos que la ley define.
  • A recibir atención en sitios tranquilos, limpios e higiénicos y en condiciones de privacidad y seguridad.
  • Presentar sugerencias para mejorar la prestación de los servicios.
  • A que su historia clínica sea tratada de manera confidencial y secreta y que, solo con su autorización puedan ser conocidos.
  • Participar de la asociación de usuarios de la Clínica panamericana.
  • A que se le brinde en coordinación con otras entidades de protección social, la seguridad y el apoyo necesario en casos de violencia, maltrato o abandono.
  • A que la atención inicial de urgencias no esté condicionada a contrato o pago de anticipo.

Deberes de los Usuarios

  • Procurar el cuidado integral de su salud y la de su familia.
  • Afiliarse con su familia al sistema general de seguridad social en salud, al régimen contributivo o subsidiado según corresponda.
  • Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.
  • Facilitar el pago y pagar cuando corresponda, los copagos, las cotizaciones o cuotas por la prestación del servicio solicitado.
  • Cumplir con los horarios de atención.
  • Presentar la documentación requerida para acceder a los servicios de salud.
  • Tratar con dignidad y respeto el personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás usuarios.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los profesionales e instituciones que le prestan la atención en salud.
  • Representar adecuadamente y mantener informado a los usuarios cuando se actúa en representación de ellos ante las diferentes instancias de participación.
  • Responsabilizarse de los niños, de los ancianos, y de las personas con limitaciones físicas y mentales.

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